Clasificación y componentes del Patín
Clasificación y componentes del Patín

Patines Extensibles
Los Patines Extensibles consisten en una base metálica con ejes y ruedas incorporadas y unas cintas que ajustan el patín al calzado para mantener los patines sujetos al pie. El largo de la base del patín se puede modificar para adaptarse al tamaño del pie. Están destinados a patinadores que recién comienzan o aquellos que quieran utilizarlos para patinar como hobby o en forma recreativa. (ver más abajo)
Patines con bota
Los Patines con Bota están compuestos por 4 componentes fundamentales que se pueden adquirir individualmente:
- Bota: Las hay nacionales, importadas y en una extensa gama de calidad y costo.
Vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño del pie, y se diferencian por la calidad de los materiales que la componen (distintos tipos de cuero o símil suero) y también por la rigidez-dureza que le otorga al pie al momento de patinar. Diseños de caña corta, más larga, etc.
- Plancha: Es la base donde se atornillada la bota. Salvo raras excepciones, las planchas son metálicas.
Se diferencian principalmente por el material y el proceso de fabricación utilizados.Se venden por par y vienen en distintos tamaños para adecuarse al tamaño de la bota. Un mismo número de plancha puede utilizarse con 2 botas consecutivos.
Cada plancha tiene un par de ejes con suspensiones a los que se le adjuntan las ruedas.Cada plancha tiene un freno en la parte delantera salvo aquellas diseñadas especialmente sin freno utilizadas para practicar “escuela (figuras)”.
- Ruedas: Un par de patines lleva 8 ruedas. Las hay de distintas durezas y materiales. La dureza de una rueda permite controlar la adhesión a la superficie donde se patina. Aunque lo normal es cambiar las 8 ruedas al mismo tiempo, se pueden comprar por unidad en caso de surgir la necesidad.
- Rulemanes: Se necesitan 2 rulemanes por cada rueda (16 en total), son los rodamientos que permite que las ruedas giren.
Están formados por una carcasa exterior, una interior y unas bolillas metálicas entre ambas carcasas que posibilitan el giro. Las bolillas están sostenidas por una “jaula”.
Esta jaula es normalmente metálica aunque existen también de plástico para uso recreativo. La jaula y las bolillas suelen estar cubiertas por unos blindajes que evitan que la suciedad ingrese al rulemán y dañe estos elementos. Existen rulemanes con blindajes a ambos lados, de un solo lado y también sin blindajes.
Los rulemanes vienen de distintas calidades y se pueden comprar por unidad en el caso de necesitar reemplazar los que estén dañados.

