Tipos de bicicletas

La principal clasificación de las bicicletas toma en cuenta la función para la que están diseñadas:

 tt

  • Bicicleta todo terreno o Montainbike: Es una bicicleta destinada a terrenos montañosos, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra (guarda-barro, cubre cadena), también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

 

  •  

    bmx2 Cross o BMX: Es una bicicleta con un cuadro y ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20″ y su fin principalmente es la del estilo libre: acrobacias en el aire y competiciones de velocidad con saltos, usualmente no posee cambio de velocidades.

 

 

  • fijaBicicleta Fija o de ejercicios: Es una máquina de gimnasia con un disco que es accionado a través de unos pedales y con un sistema de fricción cuya fuerza puede regularse para simular pendientes. Normalmente viene con una computadora que registra la velocidad y kilometraje. Los de mejor calidad tienen contador de pulsaciones y hacen cálculos estimativos de las calorías gastadas en el ejercicio.

 

 

 

  • ruta1Bicicleta de Ruta: Es una bicicleta de cuadro y ruedas relativamente grandes en donde la agilidad es importante, así mismo el manubrio posee un diseño con cuernos para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.

 

 

 

 

 

  • paseo1Bicicleta de Paseo o de turismo: Es una bicicleta destinada a la ciudad o a caminos en buen estado. Destaca su énfasis en el confort a cambio del peso, con asiento y manubrio cómodos, además de contar generalmente con un canasto para transportar objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como cornetas, espejos, luces, etc.

 

 

  • Bicicleta Híbrida: Su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de ruta y la de todo terreno. Es la bicicleta más polivalente y recomendada para utilizar en ciudad y fuera de ella. Sus ruedas son normalmente de 28″ y más angosta que las de montaña. En general sus componentes no son tan resistentes como las TT. También tienen la ventaja de venir equipadas con portaequipajes, guardabarros y luces, elementos muy útiles para pedalear por la ciudad.

 

  • tandem1Bicicleta para discapacitados. Hay varios tipos de bicicleta para personas con diversos tipos de disminución motriz o mental: o Handbikes, en las que la dirección, la propulsión y los frenos se activados con los brazos.
    o Tándem. Bicicletas con doble pedal para discapacitados visuales que necesitan ir acompañados de un guía.
    o Triciclo. Vehiculo de tres ruedas para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.
    o Cuadriciclo. Bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con un acompañante.

 

 

  • Bicicleta generadora de electricidad: Bicicleta estática que permite obtener energía eléctrica de la energía humana.

 

  • Velo-móvil: Bicicleta o triciclo bajo y muy aerodinámico, que se encuentra revestido de fibra de vidrio, con fines ornamentales y aerodinámicos.

 

  • triciclotransporte1Bicicleta de transporte: Se caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para aportar más enderezamiento a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.

 

 

 

Reparación

Es necesario conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder repararla y ajustarla.

Herramientas básicas para reparación de una bicicleta. Llave inglesa. Llave saca cubiertas, set de parches para reparar cámaras. 4) Llave para radios. 5) Llaves de tubo de 8, 9 y 10 mm. 6) Puntas de destornillador planas y de estrella. 7) Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. 8) Destornillador de puntas intercambiables.

Tornillo Eje de rueda . Los elementos principales se colocan de forma simétrica a ambos lados. De izquierda a derecha: tuerca con superficie ampliada de soporte, tuerca para tope del cono, cono con cubre polvo y coronilla.

Hay que ser capaz de reparar un pinchazo de la cámara o saber cambiar la misma, ajustar las alturas del porta silla , enderezar la dirección, regular los frenos y encarrilar la cadena. Todas estas tareas se pueden realizar con herramientas simples y sencillas .

Otras operaciones requieren instrumentos mas específicos. Para montar y desmontar los eslabones de una cadena se utiliza el corta cadena.

Los pedales se sacan con una llave especial plana, pero de menor espesor y con un brazo largo, además el pedal izquierdo tiene rosca izquierdas.

Hay llaves similares a las de pedales para ajustar el buje, pues las ruedas de bicicleta en lugar de llevar rodamientos rígidos de bolas suelen llevar rodamientos de bolas de contacto angular. Es necesario ajustar la presión del cono, para que no quede suelto ni frenado.

En las bicicletas de cambios externos, se necesita de una llave especial para desmontar el cassette de piñones de la rueda trasera. Además hay varios tipos diferentes, según el fabricante de buje.

Llave para radios. Cada una de las aberturas de la parte inferior tiene asociado un número el cuál se corresponde a un tipo determinado de cabezal de radio.

Para cambiar o ajustar un radio (rayo en Latinoamérica) de una rueda se usa una llave especial. Para ajustar una rueda y evitar que esté alabeada, ovalada o descentrada; y también para montarla de cero, se usa, además un banco de ruedas, aunque se pueden hacer ajustes aproximados usando la horquilla de una rueda.
La forma más común de adaptar una bicicleta a una persona es mediante la altura del asiento . Éste está fijado al porta silla, un tubo que va apretado en el cuadro de la bicicleta. Cuanto más alta sea la persona más alto deberá estar el asiento. Sin embargo, las medidas del cuadro son también importantes para una posición adecuada.

Según su estructura

  • La bicicleta plegable permite doblar en uno o varios puntos la bicicleta disminuyendo así el dimensión que ocupa.
  • En la bicicleta horizontal o recumbent, el ciclista va tumbado en un agradable asiento con respaldo, pedaleando con el cuerpo paralelo al suelo. La rueda delantera suele ser mucho más chica que la trasera. Su costo es alto porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista.
  • El tándem es un tipo de bicicleta en la que puede pedalear más de una persona. El ciclista que va delante es quien controla la dirección y las marchas del mismo. Todos se limitan a pedalear conjuntamente. Las hay para distintos números de personas. La más común es para dos personas.
  • Las bicicletas para discapacitados. Las hay de varios tipos según la minusvalía del usuario: handbikes para gente con discapacidad en las piernas, tándems para ciegos, triciclos para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio, cuadriciclos para discapacitados psíquicos.

Bicicleta plegable

La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.

El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de transportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo, se puede combinar su uso con el transporte público o se puede llevar en autocaravana , en barco o avión con más facilidad que una bicicleta tradicional.

Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o desmontables tiene ruedas menores que las de una bicicleta convencional, pero casi para cada tipo de bici, desde bici de compras, todo terreno, carreras, se puede encontrar un diseño plegable.

En los años 70 fueron comunes las bicicletas para niño o de paseo plegables, se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas. En tiempos más recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc.

Bicicletas para discapacitados

  • Bicicleta de mano: Se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio… Es decir para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta normal. Existen muchos modelos, calidades y precios de handbike: de montaña, de paseo, de competición. Igual que ocurre con la bicicleta genérica, hay usuarios que se dedican a la competición, otros que lo usan simplemente para el ocio y algunos que incluso encuentran en el handbike un vehículo con el que ir a trabajar.
  • Tándems para ciegos: El tándem está indicado para discapacitados visuales que necesitan de un acompañante que los guíe.
  • Triciclos para discapacitados: El triciclo es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellos discapacitados que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la bicicleta genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según los modelos pueden ponérsele muchos accesorios que se adaptada a las necesidades específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales, manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar a dirigir el triciclo, etc.
  • Cuadriciclo: Se trata de bicicletas con cuatro ruedas, doble asiento, doble manillar y doble pedal. Está especialmente indicado para discapacitados psíquicos que no tienen total capacidad de decisión sobre la circulación. El acompañante puede ayudar o sencillamente dirigir el cuadriciclo (anulando una de las dos direcciones).

Los variados tipos de bicicleta han dado lugar a distintos tipos de actividades deportivas, que incluyen tanto deportes extremos como otros de ocio:

  • Cicloturismo
  • Bicicleta de montaña , que a su vez comprende diversas especialidades, tales como descenso, bicitrial, acrobacias, ciclocross.

Complemento

  • Bomba de aire, inflador de cámara .
  • Alforjas, carteritas y otros recipientes para cargar pequeñas mercancías.
  • Asiento trasero/delantero para niños.
  • Correas asidas a los pedales para lograr que los pies esten mas seguros y sujetos.
  • Cuernitos, suplementarios en los puños para escalada o competición contra reloj.
  • Porta-caramañola, para llevar la bebida, generalmente en un botellín (caramañola).
  • Ojos de Gato o reflectores, en los cantos de los pedales o bajo la parte trasera del asiento/en las ruedas, en el canasto; los delanteros deben ser blancos y los traseros rojos.
  • Triángulo en el cuadro para herramientas básicas, como las llaves Allen.
  • Parrilla, portabultos o portaequipajes.
  • Caballete o pata.
  • Vagón/remolque para cargar mercancía.
  • Vagón/remolque para llevar a los niños.

6 Comentarios

  1. gustavo dice:

    hola que tal queria preguntarte si fabrican “handbike” es para mi silla de ruedas, yo necesito algo asi como la que muestran en la pagina de rodem.es una pagina española pasate por ahi, fijate en la parte q dice “lomo” o “tercera rueda” es una adaptacion para la silla que cuando la nececitas la colocas y sino te queda la silla normalmente… pasate por la pagina y fijate si pueden fabricar algo asi… gracias espero respuesta

  2. carina dice:

    hola queria saber si uds hacen bicis a pedido, yo lo q necesito es una bici de tres ruedas con asiento en vez d canasto desde ya muchas gracias

  3. jose luis dice:

    hola, queria saber si tienen bicis de transporte con cajon y cuanto sale, tambien la entrega en Bs As gracias

  4. doli dice:

    HOLa queria saber si tienen rueda y camara rodado 10. Sino donde podria conseguir?Gracias

  5. Magdalena dice:

    Necesito alquilar 2 bicicletas tandem y no se si ustedes cuentan con este servicio.

    Espero su pronta respuesta.

    Gracias

  6. laura dice:

    Hola, queria saber si pueden adaptar la bicicleta con cajon frontal para que en su lugar vaya una silla de ruedas. Gracias

afip